1. Home
  2. Noticias
  3. Rotulación, rotulos luminosos y otros elementos de publicidad exterior

Rotulación, rótulos luminosos y otros elementos de publicidad exterior

Rotulación, rotulos y otros elementos de publicidad exterior

Como toda técnica, actividad profesional, etc., que se precie, existe una descripción razonable y reconocible.

Se conoce por “rotulación” el arte de dibujar letras y números sobre una estandarización o norma. Es la perfección que se consigue con la exactitud de los diferentes trazos utilizados para la reproducción de dicha estandarización o norma.  Esta definición incluye dibujos corporativos, pictogramas y/o adornos gráficos.

Se  conocen dos modalidades de rotulación: manual y digital. La manual es aquella “tradicional” mediante pintura y brochas y pinceles y la digital como su propio nombre indica es la conseguida mediante medios digitales: ordenador, plotter de corte, plotter de inyección de tinta, lasser (en varias vertientes como puede ser corte o grabado). Y rizando el rizo, se utiliza una técnica mixta: apoyo digital y acabado manual. Se trata del corte de máscaras adhesivas que se fijan sobre la superficie a rotular. Estas máscaras contienen huecos sobre los que se colocaría la pintura mediante brocha, pinceles o espray.

Actualmente, inmersos en la vorágine del “hoy para hoy”, es casi inconcebible la rotulación manual (aunque se continúa utilizando). Los materiales específicos para rotulación, la tecnología dedicada al efecto, están logrando la exactitud visual en la reproducción de originales, que hasta hace algún tiempo era aproximada.

Dada la amplia gama de materiales existentes que se pueden utilizar para el “arte” de la rotulación combinados con los medios técnicos de última generación, se pueden lograr resultados impresionantes, resultados que, aunque siempre requerirán cierto toque manual, hace muy poco tiempo era impensable conseguir. Esto se ha revertido y estamos en condiciones de afirmar lo siguiente: “si eres capaz de imaginar tu rótulo, en este momento, se puede realizar”.

Entre los materiales más comunes utilizados para rotular, destaca en primer lugar y a gran distancia del segundo, el vinilo. Este, se comercializa en diferentes marcas de diferentes fabricantes, en amplio surtido de gramaje y resistencia a la influencia de los elementos meteorológicos. Pero lo que es mejor de este producto es la interminable carta de colores que podemos encontrar en el mercado. Y pese a esto, si nuestro color corporativo no se viera reflejado en la citada carta de colores, no desesperemos, siempre nos queda el vinilo de base, el blanco, sobre este se puede imprimir el color “a la carta” y a continuación el mismo plotter que lo imprime “saca” su afilada cuchilla de precisión y recorta nuestras letras o dibujo con ese color tan “especial”.

 

Otro producto muy preciado en rotulación es la utilizacion en los rotulos luminoso del metacrilato. Por si solo, o acompañado de vinilo de colores, se trata de un producto de gran versatilidad y con el que se consiguen resultados espectaculares.

Hierro, aluminio, acero inoxidable, madera, chapa, poliestireno expandido, policarbonatos, etc., componen parte del amplio espectro de materiales susceptibles de ser utilizados en rotulación.

En ocasiones para rotular con alguno de estos últimos materiales citados, se requiere el uso de maquinas especiales como pueden ser el corte lasser, fresadoras, máquinas de corte con plasma y/o agua.

Ahora que ya conoce un poco más acerca de rótulos, rotulación y sus técnicas, no reprima su imaginación, déjela volar, piense en un espectacular rótulo, llévelo a la máxima expresión en cuanto a diseño y sofisticación, se puede hacer, no será por falta de medios. En todo caso, como todo, el límite, siempre lo marca el presupuesto.

En factor creativo rotulamos en toda Castilla y León con un equipode rotulistas de primer orden y con la maxima calidad en nuestros acabados. Si necesita ayuda a la hora de poyectar sus rotulos en factor creativo esatremos encantados de orientarle y planificar su proyecto de rotulación.

 



Te asesoramos sin ningún compromisoLlámanos +34 987 875 103

¿Dónde estamos?

  • 987 875 103
  • Paseo Condesa de Sagasta, 26 Entlo. D
    24001 - León
    España
  • Síguenos

Contacta con Factor Creativo

© Copyright Factor Creativo - Agencia de marketing y publicidad